Las clases de instrumento on-line e híbridas

La crisis mundial del Covid-19 ha provocado la mayor transición de la historia hacia la educación on-line a distancia. De un día para otro, la mayor parte de los docentes de la humanidad se han visto obligados a cambiar completamente su forma de dar clase. Incluidos los profesores de instrumento musical, con las dificultades añadidas que esto conlleva.

En esta entrada voy a aportar mi granito de arena para todos aquellos que, habiendo sido afectados por la DANA -que ha tenido terribles consecuencias en la provincia de Valencia- por un motivo u otro se vea en la tesitura de volver a realizar clases on-line.

Recuperando la experiencia acumulada durante la pandemia del COVID-19 y los múltiples cursos de formación que he impartido sobre docencia on-line, en esta entrada voy a recopilar todos los materiales que ya tenía a libre disposición y a dejar disponibles muchos mas que todavía no estaban publicados (+ de 40 videos).

Selección de entradas ya publicadas

Aquí tenéis una lista de las entradas que ya publiqué en mi anterior blog (Oysiao en el Oasis):

A continuación dejo disponibles materiales que creé para varios cursos de formación de profesores en la época del COVID-19. Aunque se utiliza principalmente Webex para los ejemplos de las videoconferencias (ya que en aquel momento era la aplicación oficial para ello y no TEAMS), prácticamente las mismas opciones y posibilidades están disponibles en TEAMS.

Nuevos materiales disponibles I – Curso para situarse

Lo siguiente pertenece a un primer curso que creé, puede servir para empezar a profundizar en los distintos aspectos de las clases on-line. Si te parece demasiado teórico, el segundo curso (más abajo) se enfoca en pequeños aspectos prácticos.

Presentación

Capturar Imagen

https://sway.cloud.microsoft/VsaxNxzCGHTNpIyJ: + info detallada

Capturar Sonido

https://sway.cloud.microsoft/3YB0s7uzgvYMEEL6?ref=Link + info detallada

Software y clases

https://sway.cloud.microsoft/k46wrHxKH54LOhrf + info detallada

Infografías

Nuevos Materiales disponibles II – Curso de habilidades prácticas concretas

Este segundo curso se enfoca expresamente en desarrollar pequeñas habilidades prácticas para resolver uno a uno los diferentes problemas o escenarios que nos pueden surgir en las clases online. Está todo explicado en los videos, que comparto como listas de reproducción, agrupados por ámbitos competenciales. Cada ámbito tiene una imagen con el listado de videos y qué se aprende en cada video.

ÁMBITO DE LA IMAGEN

PLAYLIST: https://www.youtube.com/watch?v=9uqN846LXIY&list=PLyTTYyNNJnhYwKfBHelWohMhKR7Sb12gq

ÁMBITO DEL SONIDO

PLAYLIST: https://www.youtube.com/watch?v=fx8CKurxvGA&list=PLyTTYyNNJnhbP9EZog84w5-TVx99QHXJA&index=1

ÁMBITO DE LA LATENCIA

PLAYLIST: https://www.youtube.com/watch?v=-wP4vkLgLro&list=PLyTTYyNNJnhaBsvNcnzfyWAefXHE7ml9T

ÁMBITO DE LOS RECURSOS

https://www.youtube.com/playlist?list=PLyTTYyNNJnhbdnzcMLp02rzFvQSwekBuPPlaylist: https://www.youtube.com/playlist?list=PLyTTYyNNJnhbdnzcMLp02rzFvQSwekBuP

ÁMBITO DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

Espero que todo esto os pueda servir de ayuda.

Por cierto, perdonad las «pintas» de algunos de los videos o algunos defectos de calidad de imagen o sonido en algún video en particular. Tened en cuenta que estos videos los realicé en tiempo récord las primeras semanas del confinamiento para poder empezar los cursos de formación de profesores de conservatorios y escuelas de música.. 
Mas adelante me pidieron un video que resumiera las formaciones que hice para los docentes de escuelas de música. Aquí lo tenéis, por si alguien tiene curiosidad:

Si alguien se siente agradecido por acceder a estos materiales y quiere colaborar con el mantenimiento de este blog (en el que nunca he puesto publicidad, ni lo pienso hacer), siempre puede invitarme a una horchata.

[kofi]

Si estás interesado en realizar una formación similar conmigo o quieres contratar un curso de formación para un equipo de profesores de conservatorio o escuelas de música. Ponte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario: