Director Artístico del Laboratori de Música ß, GuidoBlogs, pianista solista y asistente de director de la OLCS y miembro fundador Espai Clàssic. Colaborador de la revista Música y Educación, CEFIRE feria internacional MARTE de Arte Contemporáneo, revista cultural independiente Nomepierdoniuna, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, la Joven Orquesta Arts Musicals, Musikeon, Estudio XXI, Músicos sin Fronteras y UNICEF entre otros.
Acceso rápido a:
Algunos Proyectos Artísticos Monográficos
BEYOND THE PIANO – Concierto de piano experimental (técnicas extendidas), electrónica, visuales a tiempo real (en colaboración con lluna Llunera) e iluminación con tiras led que reaccionan a la intensidad y espectro. Recupera repertorio clave del piano del siglo XX, presentado con una nueva capa re-interpretativa fusionando a John Cage con síntesis granular, los clusters y string piano de Henry Cowell con voces procesadas, John Adams y grabaciones de campo, George Crumb con drones y sonidos ambient, Messiaen y resonancias de pedales de efectos, Ligeti y sintetizadores, Feldman y Brown con loops asíncronos, Carles Santos y anillos midi gestuales. Este proyecto se ha presentado en Auditori i Palau de Congressos (IVC), Festival Ultrasons y Sala San Miguel (Fundación CaixaCastelló).
- Entrevista en Televisión con motivo del estreno del proyecto: https://youtu.be/vK2N60q_ke4
- Beyond The Piano LED EDITION: https://www.youtube.com/playlist?list=PLyTTYyNNJnhZjGn4AMQk-_SVYn5-mafLD
- Beyond The Piano Original: https://www.youtube.com/playlist?list=PLyTTYyNNJnhYzzG3SraFLdbfH4xBN6ozr
SONOTRAZOS – Proyecto multidisciplinar con conciertos de partituras gráficas. Se realizó un taller de partituras gráficas con alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño; y se crearon partituras que posteriormente fueron interpretadas en concierto, siendo algunas de crítica social. También se trabajó con videoartes o piezas de cerámica y vidrio de gran formato como nuevas partituras. Destaca Vicent Vidal In memorian, que recupera el imaginario visual de un difunto profesor e ilustrador de la Escuela, presentada en un festival y también en congresos de investigación artística.
Formación
Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal (Vila-real) a los 8 años con Maruja Micó. Posteriormente accede con las mejores calificaciones en las pruebas de piano al Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega” de Castellón para realizar el Grado Profesional, titulación que obtiene con el máximo expediente bajo la tutela de los profesores Óscar Campos y Diana Pérez-Altava.
Título Superior de Piano (2003 – 2006) – En 2002-2003 ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón ocupando la primera plaza de piano en las pruebas de acceso. Bajo la tutela de Brenno Ambrosini y Albert Nieto, cursa los estudios superiores de piano, que finaliza en 2006 con la calificación de Matrícula de Honor en todas las asignaturas.
Título Superior de Composición (2004 – 2008) – Estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón con Ferrer Ferrán, Claudia Montero, César Cano y Miguel Ángel Berbis. Durante este período el Conservatorio le estrena dos tríos para cuerda y piano y junto con la Editorial Piles le publica una obra para piano.
Curso de Aptitud Pedagógica (2007 – 2008) – Curso de Aptitud Pedagógica en la Universitat de València.
Máster en Música (2006 – 2007) – Título universitario oficial de Máster en Música, especialidad en Música Contemporánea en la Universidad Politécnica de Valencia. Defiende en 2007 la Tesis Final de Máster: «El espacio como recurso musical» bajo la dirección del Dr. Blas Payri.
Máster en Dirección y Gestión de Centros Docentes (2014 – 2015) – Título universitario oficial de Máster en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Defiende en 2015 la Tesis Final de Máster: «Desconservando los conservatorios: Una agenda de reformas basada en otros sistemas educativos musicales de éxito» con la calificación de matrícula de honor.
Máster en Psicología para Músicos (2022) – Título propio de la UNED. Defiende en 2022 la Tesis Final de Máster: «La investigación sobre la práctica individual del instrumento musical», bajo la dirección del Dr. Basilio Fernández Morante.
Doctorado en Educación (2023) – Obtiene el título de Doctor en Eduación por la Universitat Jaume I, con la tesis: «Explorando el inicio de la profesión docente en jóvenes músicos valencianos: estudio descriptivo de casos en escuelas de música», bajo la dirección de la Dra. Maria Amparo Porta Navarro y la Dra. Maria Reina Ferrandez Berrueco.
Perfeccionamiento Pianístico (2006 – 2011) – Desde el 2006 hasta el 2011 participa de forma activa en los cursos de perfeccionamiento pianístico en la academia Musikeon (Valencia) bajo la dirección del pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore, siendo colaborador en muchos de los proyectos que se impulsan desde entonces. Es elegido para participar como alumno activo en las master-classes de prestigiosos pianistas y pedagogos como: Dimitri Bashkirov, Leslie Howard, Piero Rattalino, Josep Mª Colom, Eric Heidsieck, Anatoli Povzoun, Arthur Schoonderwoerd, Luis Fernando Pérez, Luca Guglielmi.
Festival Les Arcs (2006) – Participa en el Festival les Arcs (Francia) recibiendo clases de: Antonio Soria, Marina Chiche, Claire Merlet, Edouard Sapey-Triomphe, Pierre Roullier y Jacques Blanc.
PIANALE (2009 – 2010) – Participa dos veranos en el International Piano Academy (Alemania) recibiendo clases de Uta Weyand, Joaquín Soriano, Ralf Nattkemper, Friedemann Rieger y Akiko Ebi.
Master-classes de piano – Ha recibido también master-classes de: Mario Monreal, Adolfo Bueso, Ludmil Angelov, David Kuyken, Jorge Luis Prats Giovanni Umberto Batel, Carole Carniel, Kataryna Popova y Massimo Somenzi.
Formación Camerística – Ha recibido consejos de: Jordi Mora (director), Miguel Ituarte (piano), Pascal Godart (piano), Vasko Vassilev (violín), Manuel Guillén (violín), Pedro Martínez (violín), Xavi Carrau (violín), Marina Chiche (violín), Claire Merlet (viola), Lluís Claret (violoncelo), Edouard Sapey-Triomphe (violoncelo), Pierre Roullier (flauta), Jacques Blanc (trompa), etc.
Cursos de Perfeccionamiento Compositivo – Ha realizado cursos con: Agustí Charles, Antón Garcia Abril, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, Bernard Cavanna, Emilio Calandín y Antonio Gómez Schneekloth, etc.
CulturArts (2013) – Estancia formativa en CulturArts con el proyecto: «La gestión musical desde CulturArts: una experiencia con la JOGV».
Experiencia Docente
CONSERVATORIOS PROFESIONALES
Profesor de Piano, Introducción a la Pedagogía Musical y Profesor Pianista Acompañante.
- Septiembre 2008 – Actualidad. Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega de Castellón. Piano (elemental y profesional), Introducción a la Pedagogía Musical (optativa de creación propia para 5 y 6 de Enseñanzas Profesionales) Conjunto, Música de cámara, Piano Complementario y Profesor Pianista Acompañante del Departamento de Viento-Metal y Percusión y Viento-Madera.
- Febrero 2008 – Julio 2008. Conservatorio Profesional Mestre Verd de Carcaixent: Piano (elemental y medio), Piano complementario y Complemento pianístico.
- Septiembre 2006 – Enero 2008. Conservatorio Profesional de Música de Onda: Coordinación del departamento de Piano. Piano, Conjunto, Improvisación y Acompañamiento, Piano complementario y Complemento Pianístico.
- Enero 2006 – Julio 2006. Escuela de Música de Nules: Niveles Elemental y Amateur.
CONSERVATORIOS SUPERIORES
- ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia).
- Asignaturas impartidas en Grado: «Tecnología Musical», «Didáctica General de la Música I y II», «Metodología de la Evaluación en Música», «Psicología, Sociología y Educación Musical».
- Asignaturas impartidas en Máster: «Tecnología Musical Aplicada».
UNIVERSIDAD
- Septiembre 2014 – Noviembre 2019. Profesor Asociado de la Universitat Jaume I de Castellón en el Área de Didáctica de la Expresión Musical.
- SBN001: Perspectivas Contemporáneas de la Didáctica de la Educación Musical [Máster de Didáctica de la Música].
- MI1022: Fundamentos y Didáctica de la Expresión Musical [Grado de Maestro/Maestra en Educación Infantil].
- Practicums (MI1025, MI1039, MP1026 y MP1039) en los Grados de Maestro/Maestra en Educación Infantil y Primaria.
- Dirección de TFG (MI1040 y MP1040) en los Grados de Maestro/Maestra en Educación Infantil y Primaria (con Mención de Música).
- Practicums del Máster de Didáctica de la Música.
- Dirección de TFM del Máster de Didáctica de la Música.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
- Universitat Jaume I: Profesor en el Máster de Didáctica de la Música, Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria, cursos de verano de la universidad.
- CEFIRE (Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León): Cursos, talleres y conferencias para la formación continua del profesorado.
- Estudio XXI: Curso de preparación de Programaciones Didácticas para Conservatorios.
- AdLibitum: Formación sobre tecnología musical para Directores de Escuelas de Música.
EDUCACIÓN NO REGLADA
- JOGV Encuentro Julio 2013 (Pájaro de Fuego).
- Aula d’Estiu Musical de Castelló Verano 2013 | Conferencias, Talleres (Técnicas de Estudio para Piano, Introducción a la música de Cámara y Creación Sonora).
- Aula d’Estiu Musical de Castelló Verano 2014 | Conferencias, Talleres (Lectura a Primera Vista).
- Aula d’Estiu Musical de Castelló Verano 2015 | Conferencias, Talleres (Lectura a Primera Vista y Soundpainting).
- Master-Class de Piano (Mayo 2015) en el Ágora Lledó International School.
- ESTIU CLÀSSIC (Verano 2018) En el Auditori de Castelló | Workshop de técnicas extendidas al piano
Mejora Educativa
Universidad
Desde el curso 2015-2016 pertenece al Grupo de Innovación Educativa EIDDEM (Espacios de innovación docente en Didáctica de la Expresión Musical):
- Proyecto «Explorant les bones pràctiques en educació infantil i les seues repercussions a l’aula». Financiado por la Universidad Jaume I durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017).
Conservatorio
Está ampliamente implicado en la mejora de su conservatorio, habiendo conseguido su entrada en la Red de Centros de Calidad de la Comunitat Valenciana e implicándolo en proyectos de innovación de lucha contra el fracaso escolar mediante la música o programas anuales de formación para el profesorado. Desempeña las siguientes funciones en la gestión del centro:
- Coordinador de Calidad (curso 2012-2013)
- Coordinador de Formación (curso 2012-2013)
- Miembro de la comisión de convivencia (2012 – 2015)
- Representante del profesorado en el Consejo Escolar (2012 – 2015)
- Jefe de Departamento de Asignaturas Optativas (Actualidad)
- Coordinación Erasmus+ (Actualidad)
Proyectos no institucionales
Preocupado por la mejora del sistema educativo musical español es el administrador de:
- Oysiao en el Oasis, blog personal de reflexión sobre Conservatorios.
- Renovatorio, grupo de trabajo de investigación y mejora legal en Conservatorios.
- GuidoBlogs, primer planeta de la blogosfera que aglutina profesores de Conservatorios.
- GuidiBlogsUNI, red de profesores universitarios del área de la Didáctica de la Expresión Musical.
Y ha gestionado las siguientes campañas de mejora del colectivo musical:
- Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario
- Reconocimiento Profesional de las Enseñanzas Artísticas no superiores
Ámbito Artístico
Para ejemplos de los últimos proyectos visitar el apartado de Proyectos.
Pianista – Su carrera profesional le ha llevado a actuar, entre otros, en los ciclos de conciertos Schlosskonzerte Osthessen en Alemania (2009 y 2010), en el Auditori i Palau de Congresos de Castellón, en el 150 Aniversario Steinway & Sons organizado en el Club Diario Levante (Valencia), el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Monumental de Madrid y los conciertos del Festival Internacional des Arcs en Francia. Sus últimas actuaciones incluyen El Carnaval de los Animales de Camil Saint-Saëns, LAQVIMA VERE de Alfredo Sanz, Prólogo y Tres Temas de Rafael Beltrán, el Concierto KV 488 de Mozart, el Triple Concierto de Beethoven y el Makrokosmos de George Crumb. Actualmente desarrolla proyectos artísticos sobre la música para piano del siglo XX y XXI, centrándose en la música experimental, las técnicas extendidas, las partituras gráficas, y la inclusión de la electrónica en vivo.
Director Artístico del Laboratori de Música ß (LMß) – Es el director artístico del LMß (Laboratori de Música ß), grupo de “10 pianos y algunos instrumentos más…” proyecto que destaca por su carácter innovador, creativo y emprendedor y ha sido referenciado en radio (Cadena Ser), prensa (NMPNU) y el congreso PERFORMA en Brasil, actuando en el Conservatorio de Castellón, la NIT del ART y la FERIA MARTE de arte contemporáneo.
Solista de la Orquestra Lírica de Castelló (OLCS) – Ha participado en la dirección artística, asistencia de dirección, maestro repetidor y pianista solista (piano, órgano y celesta) de las últimas producciones líricas más importantes de Castellón: Le nozze di Fígaro (Mayo 2013), Katiuska (Marzo 2014), Réquiem de Fauré (Abril 2014), CHICAGO el Musical (Octubre 2014), La Flauta Mágica (Noviembre 2014), La Gran Vía (Marzo 2015), La Traviata (Febrero 2016).
Música de Cámara – Formó parte del grupo Tune Clusters Trio, con el que grabó para Radio Televisión Española en un concierto en directo en el Teatro Monumental de Madrid, y realizó conciertos didácticos en el Auditori i Palau de Congresos de Castellón explicando qué es la música de Cámara a grupos de escolares. Integra el dúo Miraiz junto con el violoncellista Eneko Aizpurúa, con el que realizó conciertos en Madrid, Valencia, Llíria (Valencia), Ordizia (Guipúzcoa) y Agurain (Álava). El dúo Miraiz ha interpretando para entidades como el IVM (Instituto Valenciano de la Música) y Músicos Sin Fronteras.
Coros y Voz – Ha formado dúo con los cantantes castellonenses Pedro Quiralte-Gómez y Antonio Planelles, con los que ha organizado cursos y jornadas sobre técnica vocal en la ciudad de Castellón. Ha sido el pianista residente del Orfeón Universitario de la Universitat Jaume I, del coro Veus Atrevides y de la Coral Vicent Ripollés. También ha trabajado con l’Acadèmia d’Orfeu, Schola Cantorum de Vall d’Uixó, Cor de Catí, Cor da Capo y Voces Blancas del Calasancio en diversas producciones líricas.
Interpretación Multipianística – Está desarrollando una intensa labor en la interpretación multipianística al formar parte de los 20 pianos que actuaron en el Palau de la Música de Valencia el 2 de Julio de 2011, con la creación del duo in2pianos junto a Ana Ossorio, que debutó en la Sala Iturbi del citado auditorio. Y con el Laboratori de Música ß, ensemble contemporáneo a 10 pianos.
Composición
El catálogo completo se encuentra en el apartado de Proyectos (Música experimental / Arte Sono).
Premios
Galardonado en diferentes concursos nacionales e internacionales, destacan:
Primer Premio VI Concurso Internacional Guernica Piano Lehiaketa, el Segundo Premio II Concurso Internacional de piano “Ciudad de Huesca”, el Primer Premio III Concurso de Cámara “Ximen d’Urrea”, y el Primer Premio I Concurso Nacional de jóvenes agrupaciones camerísticas y orquestales “Acordes Caja Madrid 2006”.
Ha sido becado por entidades como Bancaja, Caja Madrid e Ibercaja.
A nivel artístico destacan sus dos premios en las convocatorias del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2020 y 2023) de CulturaOnline.
Improvisación
Paralelamente a su formación en música clásica inicia estudios de Jazz e improvisación con el pianista Ricardo Belda. Realiza cursos de formación en pedagogía creativa con el IEM (Instituto de Educación Musical) y Emilio Molina y cursos de improvisación, jazz y soundpainting en el CEFIRE.
Dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Berklee College of Music Valencia para la realización de actividades de formación, de convivencia e intercambio entre alumnado/profesorado y de divulgación de proyectos, ha sido becado para asistir como alumno al curso Art of Improvisation: Blues and Jazz dentro de los Summer Programs 2012, recibiendo clases de George Russell Jr., Dave Weigert, Michael Farquharson y Rick Peckham.
También ha colaborado con el CIM.CS (Col·lectiu d’Improvisació Musical de Castelló).
Proyectos solidarios
- Dúo Miraiz | Recital para la ONG Músicos Sin Fronteras (Agurain – 26 de julio de 2009)
- Veus Atrevides | Concierto organizado por la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón en la “Mostra Solidària” con el Daño Cerebral Adquirido (Sala de Exposiciones – 15 de octubre de 2011)
- in2pianos | Concierto benéfico en el Palau de la Música de Valencia en favor de la Asociación Viktor E. Frankl (Sala Iturbi – 17 de diciembre de 2011)
- Veus Atrevides | Concierto Voces Contra la Violencia (Teatro del Raval de Castellón – 28 de Abril de 2012)
- Veus Atrevides | Teatro musical en benefício de UNICEF (Teatro del Raval de Castellón – 24 de Mayo de 2012)
- Orquestra Lírica de Castelló | Gala ArtxArt para la investigación contra el cáncer infantil y enfermedades raras. (Palau de les Arts – 19 de Diciembre de 2014)
Conciertos «diferentes»
- Audiciones didácticas para escolares: La música de cámara (Auditori de Castelló – curso 2006/2007)
- Música Noche y Dia: Ejecución colectiva integral de VEXATIONS de Eric Satie. (Sala Musikeon – 13 de octubre de 2007)
- Concierto Monográfico Frederic Rzewski (Sala Clemente – 18 de octubre de 2008)
- Obras de estreno glosando los murales del pintor Traver-Calzada sobre la historia de Castellón (Diputación de Castellón – 26 de noviembre de 2010)
- Teatro musical: Ens anem d’esCORsió (Teatro de Benicàssim – 2 de diciembre de 2010)
- Performance UJI-CEFIRE: música, teatro, movimiento, imagen y Soundpainting (Ágora de la UJI – 17 de mayo de 2011)
- 20 años 20 pianos (Palau de la Música de Valencia – 2 de Julio de 2011)
- Clausura del TEDx Valencia en la Universidad Politécnica de Valencia (5 de Mayo de 2012)
- Performance: Diálogo de arte y artistas | Estudio de la pintora castellonense Sara Lloret (8 de Junio de 2012)
- Miniaturas Eternas: Bach-Kurtag | Concierto de alumnos y profesores de obras de Bach y Kurtag y estreno de hommage. Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Castellón. 11 de Febrero de 2013.
- Concierto a 10 pianos (y algunos instrumentos más…). Interpretación Colectiva de in C. Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Castellón. 11 de Febrero de 2013.
- El Carnaval de los Animales. 7 funciones didácticas. Conservatorio Profesional de Música de Castellón (11-14 de Marzo de 2013)
- La leyenda del Ajedrez: Creación musical en dirección de las funciones para escolares sobre la leyenda del Ajedrez en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló (17 Mayo de 2014).
- Inauguración Exposición de Joan Callergues
Grupos de Trabajo
- Análisis, valoración y propuestas sobre la figura del Pianista Acompañante I
- Análisis, valoración y propuestas sobre la figura del Pianista Acompañante II
- Música Lliurex Conservatorios
- Renovatorio
Otra formación
Organización de Formación
I Jornada de Calidad Educativa Musical: nuevos enfoques educativos en los conservatorios
- La orientación académica y profesional en las enseñanzas musicales. (Rafael Polanco)
- Relación profesor-alumno en los Conservatorios de Música. (Guillermo Dalia)
- Las comunidades de aprendizaje y la educación musical: de las interacciones adaptadoras a las interacciones transformadoras. (Consol Aguilar)
- La mejora como reto: tenemos que organizarnos. (Jorge Antón Jornet)
Metodología IEM (Cristina Molina)
Dinámica de grupos para equipos de alto rendimiento (Vicente López, Coach)
Ponencias y Comunicaciones
Esta información se actualiza en el apartado de Proyectos (Ponencias).
Conferencias
Esta información se actualiza en el apartado de Proyectos (Conferencias).
Publicaciones
La información sobre publicaciones científicas se actualiza en la sección «Investigación».
COMPOSICIONES
- Nebbia. Dos composiciones Musicales. Editado por el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, en colaboración con la Editorial Piles. ISBN/ISMN: 978-84-95026-99-6
ARTÍCULOS DIVULGACIÓN
- «Dos importantes encuentros en la Comunidad Valenciana: Primer Congreso de Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad Valenciana y Primer Simposio Internacional de Música y Empleabilidad». Música y Educación (ISSN 0214-4786; Depósito legal: Madrid 24.166-1988). Marzo 2013 (Vol. 26, 1, núm. 93).
- «De incompatibilidades y otras incongruencias». Música y Educación (ISSN 0214-4786; Depósito legal: Madrid 24.166-1988). Marzo 2014 (Vol. 27, 1, núm. 97).
ARTÍCULOS RENOVATORIO
- Es presenta Renovatorio, associació per la dignitat i visibilitat del professorat de música. Revista Allioli de STEPV. Núm 237 Época IV Noviembre 2010. ISSN: 1576-0197
- Renovatori (presentación). Revista T.E. de CCOO-PV. Núm 319 Enero 2011. ISSN: 1131-9615
- “Renovatorio”. Grupo de trabajo para detectar los vacíos legales de conservatorios de música. Revista Nueva Escuela de ANPE. Nº 134 Febrero 2011. Depósito Legal: V-470.1988
- Enseñanzas Elementales de Música. Revista Nueva Escuela de ANPE. Nº 134 Febrero 2011. Depósito Legal: V-470.1988
- Què impliquen les convalidacions entre el batxillerat d’arts o els EP. Revista Allioli de STEPV. Núm 242. Època IV Maig 2011. ISSN: 1576-0197
- Estudiar música: centres, accés i titulacions”. Revista ARTRES. Núm 17. Centre municipal d’estudis Rafel Martí de Viciana. ISSN: 1886-7294
Colaboraciones
- Prólogo de Pianistas de Nuestro Tiempo (Caleidoscopio de Entrevistas). Agustín Manuel Martínez, Lulu.com
Entrevistas
Radio & TV
- En relación al concierto de in2pianos | Radio Ebro, Sonidos de Aragón 27 de Diciembre de 2011
- En relación al concierto en favor de UNICEF | Cope, 21 de Mayo de 2012
- Debate de Educación Musical | Swing Radio, La brújula del Canto, 31 de Agosto de 2012
- En relación a la Semana Cultural del Conservatorio | Cadena SER, 11 de Febrero de 2013
- Presentación de la temporada 2013-2014 de la OLCS | Radio Nacional, 25 de Septiembre de 2013
- Presentación de la temporada 2013-2014 de la OLCS | TVCS, Cuaderno en Blanco, 8 de Octubre de 2013
- Presentación de la temporada 2013-2014 de la OLCS | Cadena SER, 22 de Octubre de 2013
Prensa & Blogs
- Música 2.0 para todos: Hoy conocemos GuidoBlogs | Diario de una Musicóloga (Soraya Bartolomé) 27 de Octubre de 2013