Concejala de Educación de Oviedo orgullosa de financiar la Escuela Municipal de Música

Escuela Municipal de MúsicaEstamos acostumbrados, por desgracia, a leer noticias sobre recortes en educación y cultura. No han sido poco los centros de educación musical (escuelas de música o conservatorios) que han tenido que cerrar, o ver reducido su presupuestos a niveles asfixiantes.

No obstante, ayer me desperté con una noticia que habla de todo lo contrario, una concejala de educación del ayuntamiento de Oviedo, hablando orgullosa de que financian el 70% de los gastos.

El texto completo de la noticia:

La Escuela Municipal de Música de Oviedo le cuesta al Ayuntamiento 1.284.000 euros. Las cuotas de los alumnos y una pequeña subvención de la Administración asturiana son los únicos ingresos externos con los que cuenta para su financiación y sólo cubren el 30,5 por ciento del gasto requerido para su funcionamiento.

La inversión merece la pena, habida cuenta de la elevada demanda de plazas, que todos los cursos, destaca la concejala de Educación, Inmaculada González, acaba en una larga lista de espera. Cada año se ocupan todas las plazas y para el curso que está a punto de empezar el centro dispone de 678.

A través de las matrículas de los alumnos, la Escuela Municipal de Música recauda 385.000 euros. El Principado aporta otros 7.900 euros. El resto corre a cargo del Ayuntamiento de Oviedo. «Asumimos más del 70 por ciento del gasto», comenta la titular local de Educación.

Con esos 1,2 millones de euros el Ayuntamiento paga desde los gastos corrientes -facturas de luz, gas, limpieza…- a la plantilla, que está formada por 29 profesores, tres trabajadores no docentes, una coordinadora general, otra coordinadora de actividades educativas y una secretaria.

«La Escuela de Música sale barata si la comparamos con otros centros de formación y más teniendo en cuenta el alto nivel de preparación con la que salen los alumnos», afirma. La inmensa mayoría de los que se presentan a las pruebas de accede al Conservatorio Superior de Música, por no decir que la totalidad, según González, las supera.

El presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo de 2012 incluye trescientos mil euros correspondientes a la primera anualidad del proyecto del futuro edificio de la Escuela de Música en la calle Santa Ana, en un solar cedido por el Arzobispado de Oviedo en el corazón del casco antiguo.

Ese proyecto, que quedó en suspenso durante un largo tiempo, fue retomado en noviembre del año pasado por el Ayuntamiento y de llevarse a cabo pondría a disposición de la Escuela un edificio de cuatro plantas y más de dos mil metros cuadrados de superficie.

El centro de enseñanza musical de titularidad municipal abrió sus puertas en 1995 en el local de la calle del Rosal en el que continúa. Aquel primer curso sólo se matricularon ochenta alumnos.

La concejala de Educación señala, sobre el traslado a un nuevo edificio, que las instalaciones de las que la Escuela dispone en la actualidad «son buenas, pero todo es mejorable». De momento, dice, no hay avances en la ejecución del proyecto de Santa Ana.

Inmaculada González destaca especialmente «el compromiso y la valía» de su coordinadora Gema Losa y de todos los profesores.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

 

Y también me parece muy oportuna la reflexión que ha hecho un compañero al respecto en Facebook

ATENCIÓN….. NOTICIA…. Una concejala de cultura que habla de lo que les cuesta la escuela de música municipal y no para recortar, sino para decir que «la inversión merece la pena», que descontando los ingresos por ma

trícula, orgullosamente, «asumimos más del 70 por ciento del gasto» y, finalmente, una perla: «La Escuela de Música sale barata si la comparamos con otros centros de formación y más teniendo en cuenta el alto nivel de preparación con la que salen los alumnos».
BIEN POR INMACULADA GONZÁLEZ, CONCEJALA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO (ni se ni me importa de que partido es), QUEREMOS MÁS ASÍ POR EL BIEN DEL PAÍS.
¿Fue Lao Tze quien dijo que lo que se ahorra en educación se gasta en cárceles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *