Sistemas educativos con mayor desempeño: Resumen Informe McKinsey

esta entrada pertenece a una parte de la Crítica Constructiva a un Conservatorio

Los puntos clave

El informe McKinsey estudió 25 sistemas educativos de todo el mundo, incluidos 10 de los mejores del mundo según el informe PISA y la OCDE. Se centró sobre todo en cómo lo que sucede a nivel del sistema educativo impacta sobre lo que sucede en las aulas. Y encontró tres puntos clave:

  1. conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia
  2. desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes
  3. garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.

Las variaciones en la calidad docente es el factor más decisivo por encima de cualquier otro factor.

La calidad de los docentes

Atraer en forma constante gente más capacitada a la carrera docente

  • Mediante un ingreso a la capacitación docente altamente selectivo
  • Procesos efectivos de selección de los aspirantes más apropiados
  • Buenos salarios iniciales

Así se eleva el estatus de la profesión, lo que facilita la atracción de candidatos aún mejores

Búsqueda de características susceptibles de identificación: un alto nivel general de lengua y aritmética, fuertes capacidades interpersonales y de comunicación, y el deseo de aprender y motivación para enseñar.

Sistema de ingreso selectivo para la Capacitación Docente

Los mejores sistemas usan: Seleccionar a los candidatos antes de que den comienzo a su capacitación docente y limita los cupos del programa de capacitación a los seleccionados.

Si hay sobrepuerta de graduados de programas de capacitación provoca que luego haya dificultades para conseguir puestos de trabajo y por lo tanto hace el programa menos atractivo para los estudiantes más capacitados, y en tales condiciones ésta opción se convirtió en la que hacían los que tenían pocas oportunidades para dedicarse a otras áreas. Y cuando la calidad de los estudiantes comienza a descender, también lo hace la de los propios cursos. Y si se eligiera solo a la cantidad de gente requerida, podría haberse dedicado hasta el triple de tiempo a capacitar a cada estudiante

Mejorar la instrucción

Primer desafío:

El primer desafío es el de definir qué es una buena instrucción (elaborar el plan de estudios y los aspectos pedagógicos asociados); mientras que desde una óptica educacional es una tarea controvertida, desde la perspectiva de la gestión del sistema es muy simple: hallar a los mejores educadores y darles un espacio para debatir y elaborar mejores planes de estudios y técnica pedagógicas.

Segundo desafío:

suministrar a miles (o cientos de miles) docentes la capacidad y los conocimientos necesarios para brindar en forma confiable la instrucción deseada a los alumnos. Para ello deben darse 3 condiciones.

  1. Cada docente debe ser consciente de sus propias limitaciones
  2. Cada docente debe informarse acerca de mejores prácticas específicas (y por medio de demostraciones prácticas en un contexto real. La noción de que las ideas externas por sí mismas derivarán en cambios en las clases y en las escuelas tiene graves defectos como teoría de acción)
  3. Cada docente debe estar motivado para realizar las mejoras necesarias

Los mejores sistemas usan 4 enfoques para conseguir estas 3 condiciones

  1. Generación de habilidades prácticas durante la capacitación inicial: es decir, realizar gran parte del periodo de formación en los propios centros educativos.
  2. Incorporación de entrenadores a las escuelas para dar apoyo a los docentes (En Inglaterra, los mejores instructores reciben menores cargas horarias de clase a efectos de permitirles dedicar más tiempo a entrenar a sus colegas)
  3. Selección y desarrollo de líderes de instrucción efectivos: Seleccionar a los mejores docentes como directores, luego los capacitan para convertirse en líderes de instrucción que dedicarán buena parte de su tiempo a entrenar y aconsejar a los docentes.
  4. Facilitación del aprendizaje mutuo: fomentar la creación de comunidades de aprendizaje y organizar tiempo para la planificación conjunta.

 El éxito de todos los niños

Los mejores Sistemas Educativos usan un proceso de tres fases:

  1. Fijar expectativas claras y altas para los alumnos: respecto de lo que cada alumno debe saber, comprender y ser capaz de hacer, y verifican que los recursos y el financiamiento estén dirigidos a aquellos estudiantes que más los necesiten, y no a la inversa.
  2. Monitoreo e intervención a nivel de cada escuela.
  3. Monitoreo e intervención a nivel de cada alumno.

Monitoreo e intervención a nivel de cada escuela.

Todos los sistemas con alto desempeño reconocen que es imposible mejorar algo que nos e mide.

Monitorear permite:

  • Identificar y difundir las mejores prácticas
  • indicar con precisión las áreas más débiles y hacer que las escuelas respondan por sus resultados
  • aumentar o disminuir el grado de monitoreo según los resultados obtenidos (aumentarlos hasta que alcances los objetivos planteados, disminuirlos cuando ya se han conseguido)

Se utilizan dos mecanismos para este monitoreo:

  • Exámenes: que evalúan los conocimientos, la comprensión y las habilidades de los alumnos y ofrecen una medida objetiva de los resultados reales con alto grado de detalle.
  • Inspecciones: las inspecciones escolares evalúan el desempeño de un establecimiento con relación a un conjunto de indicadores de referencia. Miden tanto los resultados como los procesos que los impulsaron.

Y muy importante, la responsabilidad por el monitoreo de los resultados ha de estar separada de la responsabilidad por mejorar tales resultados. La gente responsable por la mejora de la educación no puede ser la misma que determine si las mejoras han sido efectivamente implementadas.

Esta entrada está muy concentrada. Para más detalles desglosados sobre estos apartados tratados en el informe McKinsey mirar las siguientes entradas:

Informe McKinsey: introducción

Informe McKinsey: La calidad de los docentes

Informe McKinsey: Mejorar la instrucción

Informe McKinsey: La excelencia en todos los niños

¿Qué pasa en los Conservatorios?

Comparar la media de todo un sistema educativo de un país con la situación de un único sector educativo de otro país (los Conservatorios en España) no es hacer una comparación precisa. Pero para hacerse una idea somera de la situación general puede ser útil:

Mejores Sistema Educativos vs. Conservatorios en España

Ingreso a la Capacitación Docente altamente selectivo(Antes) Capacitación Docente inexistente // (Ahora) Ingreso libre a la Capacitación Docente
Procesos efectivos de selección de los aspirantes más apropiados(Ahora) Sistema de Oposición anticuado // (En proceso) Nuevo sistema con mayor énfasis en la fase de prácticas
Salarios Iniciales iguales o superiores al promedio de la OCDE en relación al PIB.Salarios iniciales superiores al promedio de la OCDE, pero se incrementan en menor proporción con el tiempo
Estatus de prestigio del profesoradoCrítica constante de las capacidades del profesorado, realizada incluso por el propio profesorado.
Hallan a los mejores educadores y les brindan espacio para debatir y elaborar mejores planes y técnicasSe realizan cursos de formación (pocos) de libre participación.
El profesorado se forma gran parte de su tiempo en los centros educativos(Ahora) No // (En proceso) Inicio de programa de realización de prácticas en centros
Incorporación de entrenadores (buenos docentes, con menor carga lectiva) para dar apoyo.No
Selección de los mejores educadores como líderes (directores) para entrenar y aconsejar a los demásEl director suele tener una mayor función administrativa que pedagógica.
Fomentan la creación de comunidades de aprendizaje.Existen grupos de trabajo en los centros de formación del profesorado, pero la mayoría se crean para realizar labores administrativas.
Breve comparación de algunos aspectos que hacen bien los mejores sistemas educativos del mundo con los Conservatorios Esañoles.

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