Ensayando música de cámara con tu iTunes (mac)

En anteriores entradas vimos como etiquetar música clásica en iTunes (ver: etiquetar y mandamientos)

Si además de melómano eres músico, escucharás muchas veces las obras que estas estudiando/tocando. Y si tienes algún grupo de cámara (o tocas alguna obra con orquesta), posiblemente habrás «jugado» a tocar tu parte al mismo tiempo que suena la pista de audio.

A pesar de todos los contras que uno puede tener respecto de tocar con músicos a los cuales «no ves» (para dar entradas y conjuntar), ni puedes consensuar decisiones de fraseos (ya te vienen impuestas) y velocidades, es una experiencia que no se puede dejar de lado completamente. Y aquí explicaremos dos trucos para que sea lo más ameno y «humano» posible.

Truco #1: Controla a distancia iTunes

Suponiendo que tengas el ordenador y los altavoces en una habitación en la que puedas tocar, es muy engorroso tener que clickar «play» en el track que quieres reproducir en iTunes e ir corriendo a tu instrumento (esto se complica si es un piano) para poder pillar a tiempo las primeras notas. Y si, además, quieres parar y repetir algún fragmento, debes de volver cada vez al ordenador para mover la barra de reproducción.

Esto se puede facilitar controlanto remotamente el iTunes. Y para ello, existen varias opciones. Algunas de ellas son:

Opción 1: Si tienes un mac, también tendrás un Apple Remote, y con él puedes iniciar, pausar, repetir, pasar adelante, etc, cómodamente desde donde estés situado con tu instrumento.

06.10.09 [#161] Control

Opción 2: Si tienes un iPod Touch o un iPhone y Wifi, puedes bajarte Remote, una aplicación gratuita para poder acceder a los controles de reproducción de tu iTunes desde tu iPod/iPhone. La ventaja de esta opción sobre la anterior es que tienes mayor control a la hora de ir directamente a ciertos pasajes, puesto que puedes acceder a la barra de reproducción.

Remote

Truco #2: Decidir velocidades y transportar

¿Están tocando demasiado deprisa? ¿Eres cantante, y necesitas cantar medio tono más abajo?

Si tienes Quicktime Pro 7, puedes acceder a los Controles A/V, que te dan total libertad para modificar la velocidad de reproducción (sin alterar la altura) y la altura (sin alterar la velocidad). Con este script para iTunes, podrás acceder rápidamente a estos controles y así poder participar un poco más en las decisiones de velocidad «del grupo».

QuickTime Player 7.2

¿Se te ocurre alguna otra forma de interactuar con la música del ordenador para ensayar?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *