Currículum

Dos licenciaturas en Piano y Composición, con Máster en Música Especialidad Música Contemporánea por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Gestión y Dirección de Centros Docentes por la Universidad Cardenal Herrera. Profesor de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega” y personal docente e investigador de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat Jaume I de Castellón. Director Artístico del Laboratori de Música ß, GuidoBlogs, pianista solista y asistente de director de la OLCS, miembro fundador Espai Clàssic, y colaborador de revista Música y Educación, feria internacional MARTE de Arte Contemporáneo, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, la Joven Orquesta Arts Musicals, Músicos sin Fronteras y UNICEF entre otros

Acceso rápido a:


Formación

Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal (Vila-real) a los 8 años con Maruja Micó. Posteriormente accede con las mejores calificaciones en las pruebas de piano al Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega” de Castellón para realizar el Grado Profesional, titulación que obtiene con el máximo expediente bajo la tutela de los profesores Óscar Campos y Diana Pérez-Altava.

Título Superior de Piano (2003 – 2006) –  En 2002-2003 ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón ocupando la primera plaza de piano en las pruebas de acceso. Bajo la tutela de Brenno Ambrosini y Albert Nieto, cursa los estudios superiores de piano, que finaliza en 2006 con la calificación de Matrícula de Honor en todas las asignaturas.

Título Superior de Composición (2004 – 2008) – Estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón con Ferrer Ferrán, Claudia Montero, César Cano y Miguel Ángel Berbis. Durante este período el Conservatorio le estrena dos tríos para cuerda y piano y junto con la Editorial Piles le publica una obra para piano.

Curso de Aptitud Pedagógica (2007 – 2008) – Curso de Aptitud Pedagógica en la Universitat de València.

Máster en Música (2006 – 2007) – Título universitario oficial de Máster en Música, especialidad en Música Contemporánea en la Universidad Politécnica de Valencia. Defiende en 2007 la Tesis Final de Máster: “El espacio como recurso musical” bajo la dirección de Blas Payri.

Máster en Dirección y Gestión de Centros Docentes (2014 – 2015) – Título universitario oficial de Máster en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Defiende en 2015 la Tesis Final de Máster: “Desconservando los conservatorios: Una agenda de reformas basada en otros sistemas educativos musicales de éxito” con la calificación de matrícula de honor.

Perfeccionamiento Pianístico (2006 – 2011) – Desde el 2006 hasta el 2011 participa de forma activa en los cursos de perfeccionamiento pianístico en la academia Musikeon (Valencia) bajo la dirección del pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore, siendo colaborador en muchos de los proyectos que se impulsan desde entonces. Es elegido para participar como alumno activo en las master-classes de prestigiosos pianistas y pedagogos como: Dimitri Bashkirov, Leslie Howard, Piero Rattalino, Josep Mª Colom,  Eric Heidsieck, Anatoli Povzoun, Arthur Schoonderwoerd, Luis Fernando Pérez, Luca Guglielmi.

Festival Les Arcs (2006) – Participa en el Festival les Arcs (Francia) recibiendo clases de: Antonio Soria, Marina Chiche, Claire Merlet, Edouard Sapey-Triomphe, Pierre Roullier y Jacques Blanc.

PIANALE (2009 – 2010) – Participa dos veranos en el International Piano Academy (Alemania) recibiendo clases de Uta Weyand, Joaquín Soriano, Ralf Nattkemper, Friedemann Rieger y Akiko Ebi.

Master-classes de piano – Ha recibido también master-classes de: Mario Monreal, Adolfo Bueso, Ludmil Angelov, David Kuyken, Jorge Luis Prats Giovanni Umberto Batel, Carole Carniel, Kataryna Popova y Massimo Somenzi.

Formación Camerística – Ha recibido consejos de: Jordi Mora (director), Miguel Ituarte (piano), Pascal Godart (piano), Vasko Vassilev (violín), Manuel Guillén (violín), Pedro Martínez (violín), Xavi Carrau (violín), Marina Chiche (violín), Claire Merlet (viola), Lluís Claret (violoncelo), Edouard Sapey-Triomphe (violoncelo), Pierre Roullier (flauta), Jacques Blanc (trompa), etc.

Cursos de Perfeccionamiento Compositivo – Ha realizado cursos con: Agustí Charles, Antón Garcia Abril, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, Bernard Cavanna, Emilio Calandín y Antonio Gómez Schneekloth, etc.

CulturArts (2013) – Estancia formativa en CulturArts con el proyecto: “La gestión musical desde CulturArts: una experiencia con la JOGV”.


Experiencia Docente

CONSERVATORIOS

  • Septiembre 2008 – Actualidad. Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega de Castellón. Piano (elemental y profesional), Conjunto, Música de cámara, Piano Complementario y Profesor Pianista Acompañante del Departamento de Viento-Metal y Percusión y Viento-Madera.
  • Febrero 2008 – Julio 2008. Conservatorio Profesional Mestre Verd de Carcaixent: Piano (elemental y medio), Piano complementario y Complemento pianístico.
  • Septiembre 2006 – Enero 2008. Conservatorio Profesional de Música de Onda: Coordinación del departamento de Piano. Piano, Conjunto, Improvisación y Acompañamiento, Piano complementario y Complemento Pianístico.
  • Enero 2006 – Julio 2006. Escuela de Música de Nules: Niveles Elemental y Amateur.

UNIVERSIDAD

  • Septiembre 2014 – Actualidad. Profesor Asociado de la Universitat Jaume I de Castellón en el Área de Didáctica de la Expresión Musical.
    • MI1022: Fundamentos y Didáctica de la Expresión Musical [Grado de Maestro/Maestra en Educación Infantil].
    • SBN001: Perspectivas Contemporáneas de la Didáctica de la Educación Musical [Máster de Didáctica de la Música].
    • Practicums (MI1025, MI1039, MP1026 y MP1039) en los Grados de Maestro/Maestra en Educación Infantil y Primaria.
    • Dirección de TFG (MI1040 y MP1040) en los Grados de Maestro/Maestra en Educación Infantil y Primaria (con Mención de Música).
    • Practicums del Máster de Didáctica de la Música.
    • Dirección de TFM del Máster de Didáctica de la Música.

EDUCACIÓN NO REGLADA

  • JOGV Encuentro Julio 2013 (Pájaro de Fuego).
  • Aula d’Estiu Musical de Castelló Verano 2013 | Conferencias, Talleres (Técnicas de Estudio para Piano, Introducción a la música de Cámara y Creación Sonora).
  • Aula d’Estiu Musical de Castelló Verano 2014 | Conferencias, Talleres (Lectura a Primera Vista).
  • Aula d’Estiu Musical de Castelló Verano 2015 | Conferencias, Talleres (Lectura a Primera Vista y Soundpainting).
  • Master-Class de Piano (Mayo 2015) en el Ágora Lledó International School.

Mejora Educativa

Universidad

Desde el curso 2015-2016 pertenece al Grupo de Innovación Educativa EIDDEM (Espacios de innovación docente en Didáctica de la Expresión Musical):

  • Proyecto “Explorant les bones pràctiques en educació infantil i les seues repercussions a l’aula”. Financiado por la Universidad Jaume I durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017).

Conservatorio

Está ampliamente implicado en la mejora de su conservatorio, habiendo conseguido su entrada en la Red de Centros de Calidad de la Comunitat Valenciana e implicándolo en proyectos de innovación de lucha contra el fracaso escolar mediante la música o programas anuales de formación para el profesorado. Desempeña las siguientes funciones en la gestión del centro:

  • Coordinador de Calidad (curso 2012-2013)
  • Coordinador de Formación (curso 2012-2013)
  • Miembro de la comisión de convivencia (2012 – 2015)
  • Representante del profesorado en el Consejo Escolar (2012 – 2015)

Proyectos no institucionales

Preocupado por la mejora del sistema educativo musical español es el administrador de:

  • Oysiao en el Oasis, blog personal de reflexión sobre Conservatorios.
  • Renovatorio, grupo de trabajo de investigación y mejora legal en Conservatorios.
  • GuidoBlogs, primer planeta de la blogosfera que aglutina profesores de Conservatorios.
  • GuidiBlogsUNI, red de profesores universitarios del área de la Didáctica de la Expresión Musical.

Y ha gestionado las siguientes campañas de mejora del colectivo musical:


Ámbito Artístico

Pianista – Su carrera profesional le ha llevado a actuar, entre otros, en los ciclos de conciertos Schlosskonzerte Osthessen en Alemania (2009 y 2010), en el Auditori i Palau de Congresos de Castellón, en el 150 Aniversario Steinway & Sons organizado en el Club Diario Levante (Valencia), el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Monumental de Madrid y los conciertos del Festival Internacional des Arcs en Francia. Sus últimas actuaciones incluyen El Carnaval de los Animales de Camil Saint-Saëns, LAQVIMA VERE de Alfredo Sanz, Prólogo y Tres Temas de Rafael Beltrán, el Concierto KV 488 de Mozart y el Triple Concierto de Beethoven.

Director Artístico del Laboratori de Música ß (LMß) – Es el director artístico del LMß (Laboratori de Música ß), grupo de “10 pianos y algunos instrumentos más…” proyecto que destaca por su carácter innovador, creativo y emprendedor y ha sido referenciado en radio (Cadena Ser), prensa (NMPNU) y el congreso PERFORMA en Brasil, actuando en el Conservatorio de Castellón, la NIT del ART y la FERIA MARTE de arte contemporáneo.

Solista de la Orquestra Lírica de Castelló (OLCS) – Ha participado en la dirección artística, asistencia de dirección, maestro repetidor y pianista solista (piano, órgano y celesta) de las últimas producciones líricas más importantes de Castellón: Le nozze di Fígaro (Mayo 2013), Katiuska (Marzo 2014), Réquiem de Fauré (Abril 2014), CHICAGO el Musical (Octubre 2014), La Flauta Mágica (Noviembre 2014), La Gran Vía (Marzo 2015), La Traviata (Febrero 2016).

Música de Cámara – Formó parte del grupo Tune Clusters Trio, con el que grabó para Radio Televisión Española en un concierto en directo en el Teatro Monumental de Madrid, y realizó conciertos didácticos en el Auditori i Palau de Congresos de Castellón explicando qué es la música de Cámara a grupos de escolares. Integra el dúo Miraiz junto con el violoncellista Eneko Aizpurúa, con el que realizó conciertos en Madrid, Valencia, Llíria (Valencia), Ordizia (Guipúzcoa) y Agurain (Álava). El dúo Miraiz ha interpretando para entidades como el IVM (Instituto Valenciano de la Música) y Músicos Sin Fronteras.

Coros y Voz – Ha formado dúo con los cantantes castellonenses Pedro Quiralte-Gómez y Antonio Planelles, con los que ha organizado cursos y jornadas sobre técnica vocal en la ciudad de Castellón. Ha sido el pianista residente del Orfeón Universitario de la Universitat Jaume I, del coro Veus Atrevides y de la Coral Vicent Ripollés. También ha trabajado con l’Acadèmia d’Orfeu, Schola Cantorum de Vall d’Uixó, Cor de Catí, Cor da Capo y Voces Blancas del Calasancio en diversas producciones líricas.

Interpretación Multipianística – Está desarrollando una intensa labor en la interpretación multipianística al formar parte de los 20 pianos que actuaron en el Palau de la Música de Valencia el 2 de Julio de 2011, con la creación del duo in2pianos junto a Ana Ossorio, que debutó en la Sala Iturbi del citado auditorio. Y con el Laboratori de Música ß, ensemble contemporáneo a 10 pianos.


Composición

Obra para piano – “Nebbia” editada por la editorial Piles.

Obra para piano 4 manos – Díptico para piano homenageando a otros compositores: “Hommage I” obra que homenajea a Bach mediante el estilo de los Jatekok de Kurtag, estrenada en Febrero de 2013 dentro del concierto Miniaturas Eternas estrenó a 4 manos junto con la profesora Natalia Bort. Y “Hommage II: Der Doppelgänger” en honor al Lied homónimo de Schubert, estrenada durante un concierto-conferencia a cargo del compositor sobre el último año de vida de Schubert.

Obra para voz y piano – En Septiembre de 2012 estrenó al piano “cant glaçat | onirisme ficció versant poemes de Manel Garcia Grau” para voz y piano junto al cantante Antonio Planelles. En Diciembre de 2013 estrena “Triste España sin Ventura | Glosas sobre el lamento de Juan de la Encina” junto al actor Santi López. Ambos obras han cosechado un enorme éxito entre el público y la crítica.

Obra para ensemble – In W, recomposición sobre una obra preexistente de Wagner. “Los 12 principios del Arte”, obra de encargo por la fundación Dávalos-Fletcher para el concierto inaugural de la Feria MARTE de arte contemporáneo (2014).

Obra para imagen – Ha compuesto las bandas sonoras de: La Clave (reCrea Producciones), Somnusphobia, The Pell Mel y el fotodocumental sobre Carmen Campos.


Premios

Galardonado en diferentes concursos nacionales e internacionales, destacan:

Primer Premio VI Concurso Internacional Guernica Piano Lehiaketa, el Segundo Premio II Concurso Internacional de piano “Ciudad de Huesca”, el Primer Premio III Concurso de Cámara “Ximen d’Urrea”, y el Primer Premio I Concurso Nacional de jóvenes agrupaciones camerísticas y orquestales “Acordes Caja Madrid 2006”.

Ha sido becado por entidades como Bancaja, Caja Madrid e Ibercaja.


Improvisación

Paralelamente a su formación en música clásica inicia estudios de Jazz e improvisación con el pianista Ricardo Belda. Realiza cursos de formación en pedagogía creativa con el IEM (Instituto de Educación Musical) y Emilio Molina y cursos de improvisación, jazz y soundpainting en el CEFIRE.

Dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Berklee College of Music Valencia para la realización de actividades de formación, de convivencia e intercambio entre alumnado/profesorado y de divulgación de proyectos, ha sido becado para asistir como alumno al curso Art of Improvisation: Blues and Jazz dentro de los Summer Programs 2012, recibiendo clases de George Russell Jr., Dave Weigert, Michael Farquharson y Rick Peckham.


Proyectos solidarios

  • Dúo Miraiz | Recital para la ONG Músicos Sin Fronteras (Agurain – 26 de julio de 2009)
  • Veus Atrevides | Concierto organizado por la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón en la “Mostra Solidària” con el Daño Cerebral Adquirido (Sala de Exposiciones – 15 de octubre de 2011)
  • in2pianos | Concierto benéfico en el Palau de la Música de Valencia en favor de la Asociación Viktor E. Frankl (Sala Iturbi – 17 de diciembre de 2011)
  • Veus Atrevides | Concierto Voces Contra la Violencia (Teatro del Raval de Castellón – 28 de Abril de 2012)
  • Veus Atrevides | Teatro musical en benefício de UNICEF (Teatro del Raval de Castellón – 24 de Mayo de 2012)
  • Orquestra Lírica de Castelló | Gala ArtxArt para la investigación contra el cáncer infantil y enfermedades raras. (Palau de les Arts – 19 de Diciembre de 2014)


Conciertos “diferentes”

  • Audiciones didácticas para escolares: La música de cámara (Auditori de Castelló – curso 2006/2007)
  • Música Noche y Dia: Ejecución colectiva integral de VEXATIONS de Eric Satie. (Sala Musikeon – 13 de octubre de 2007)
  • Concierto Monográfico Frederic Rzewski (Sala Clemente – 18 de octubre de 2008)
  • Obras de estreno glosando los murales del pintor Traver-Calzada sobre la historia de Castellón (Diputación de Castellón – 26 de noviembre de 2010)
  • Teatro musical: Ens anem d’esCORsió (Teatro de Benicàssim – 2 de diciembre de 2010)
  • Performance UJI-CEFIRE: música, teatro, movimiento, imagen y Soundpainting (Ágora de la UJI – 17 de mayo de 2011)
  • 20 años 20 pianos (Palau de la Música de Valencia – 2 de Julio de 2011)
  • Clausura del TEDx Valencia en la Universidad Politécnica de Valencia (5 de Mayo de 2012)
  • Performance: Diálogo de arte y artistas | Estudio de la pintora castellonense Sara Lloret (8 de Junio de 2012)
  • Miniaturas Eternas: Bach-Kurtag | Concierto de alumnos y profesores de obras de Bach y Kurtag y estreno de hommage. Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Castellón. 11 de Febrero de 2013.
  • Concierto a 10 pianos (y algunos instrumentos más…). Interpretación Colectiva de in C. Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Castellón. 11 de Febrero de 2013.
  • El Carnaval de los Animales. 7 funciones didácticas. Conservatorio Profesional de Música de Castellón (11-14 de Marzo de 2013)
  • La leyenda del Ajedrez: Creación musical en dirección de las funciones para escolares sobre la leyenda del Ajedrez en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló (17 Mayo de 2014).


Grupos de Trabajo


  • Análisis, valoración y propuestas sobre la figura del Pianista Acompañante I
  • Análisis, valoración y propuestas sobre la figura del Pianista Acompañante II
  • Música Lliurex Conservatorios
  • Renovatorio


Otra formación


MOOCs

  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente (educaLAB – INTEF)
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) (educaLAB – INTEF)
  • Exploring Beethoven’s Piano Sonatas (Curtis Institute of Music)
  • From the Repertoire: Western Music History through Performance (Curtir Instituto of Music)
  • Blended Learning: Personalizing Education for Students (New Teacher Center / Silicon Schools Fund / Clayton Christensen Institute)
  • Jazz Improvisation (Berklee College of Music)
  • Foundations of Teaching for Learning 1: Introduction (Commonwealth Education Trust)
  • Art and Inquiry: Museum Teaching Strategies For Your Classroom (The Museum of Modern Art)
  • Survey of Music Technology (Georgia Institute of Technology)  Statement of Accomplishment with distinction.
  • History of Rock, Part One (University of Rochester) Statement of Accomplishment with distinction.
  • History of Rock, Part Two (University of Rochester) Statement of Accomplishment
  • Introduction to Music Production (Berklee College of Music) Statement of Accomplishment
  • Emerging Trends & Technologies in the Virtual k-12 Classroom (University of California, Irvine) Statement of Accomplishment
  • The Anatomy of the Upper Limb (University of Pennsylvania) Statement of Accomplishment
  • Advanced Instructional Strategies in the Virtual Classroom (University of California) Statement of Accomplishment
  • History and Future of (Mostly) Higher Education (Duke University) Statement of Accomplishment

EXTRANJERO

  • PIANALE IV 2010 (Alemania)
  • PIANALE III 2009 (Alemania)
  • Festival des Arcs 2006 (Francia)

BERKLEE College of Music | Valencia

  • Art of Improvisation: Blues and Jazz

MUSIKEON

  • Música y Musicologia en Diálogo
  • La técnica del piano y el cuerpo humano
  • La escuela pianística rusa
  • El análisis musical como herramienta para la interpretación
  • Mendelssohn, Chopin, Granados: 3 grandes figuras del pianismo romántico
  • La improvisación de las cadencias en Mozart
  • Anatomía funcional para pianistas
  • Curso: seminarios de técnica y didáctica del piano
  • Programación didáctica: redacción y presentación
  • Unidades didácticas: redacción, elaboración y exposición
  • La formación muscular de la mano
  • Curso Glenn Gould el mago: seminario de Historia de la Interpretación
  • Rachmaninov y el pianismo ruso
  • Historia del repertorio pianístico
  • Clases magistrales de piano y música de cámara
  • Horowitz y el pianismo del siglo XXI
  • Grafías y recursos sonoros en el piano contemporáneo
  • Didáctica del piano (metodología IEM)
  • El piano y la música de cámara: repertorio, historia e interpretación
  • Chopin en el piano de Chopin
  • Como estudiar, redactar y leer un tema
  • La semiótica musical: una introducción
  • Talleres de análisis estructural y didáctico
  • Beethoven y la interpretación de sus obras pianísticas. Nuevas perspectivas
  • Paisajes sonoros de la India

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

  • Curs composar avui: tradició i contemporaneïtat estètica
  • Curs de tècnica i interpretació pianística: Massimo Somenzi
  • Curs de tècnica i interpretació pianística: David Kuyken

UNED

  • III Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega”
  • Técnicas de relajación y control del miedo escénico
  • IV Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega”
  • V Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega”
  • VI Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega”
  • VII Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega”
  • VIII Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega”
  • IX Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega”
  • X Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega”
  • Master-class piano: Massimo Somenzi
  • XIV Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega” I
  • XIV Curso internacional de interpretación musical “Francisco Tárrega” II

CSM “Salvador Seguí” de Castellón

  • Taller de cant coral 2003/2004
  • Cursos monográficos de perfeccionamiento 2003/2004: Cuatro compositores españoles de nuestro tiempo
  • Cuatro talleres didácticos 2003/2004 Música de cámara
  • Talleres didácticos 2004/2005 Piano a dúo
  • Talleres didácticos 2005/2006: música de cámara
  • Cursos monográficos de perfeccionamiento 2005/2006 Piano
  • Cursos monográficos de perfeccionamiento 2005/2006 Percusión
  • Cursos monográficos de perfeccionamiento 2006/2007 Piano
  • Cursos monográficos de perfeccionamiento 2006/2007 Percusión

UJI

  • Curs de Capacitació en Valencia
  • Iniciación a la Docencia Universitaria (USE)
  • La Evaluación como instrumento de mejora de la calidad educativa (USE)
  • Metodología didáctica para la enseñanza universitaria (USE)
  • Recursos de conducta para la docencia en Valenciano (USE)
  • Seminario de herramientas para la tutorización de las prácticas (USE)
  • Internacionalización de la docencia en el aula universitaria (USE)
  • TFG de los grados de Infantil y Primaria: Normativa y estrategias para la tutorización (USE)
  • La rítmida Dalcroze y su Pedagogía en la Actualidad (Master de Didáctica de la Música)
  • Herramientas de Información Bibliográfica para la Investigación (Escola de Doctorat)
  • Seminario sobre análisis cualitativo aplicado a la innovación e investigación educativa (Escola de Doctorat)
  • Seminario de Planificación de la Investigación (Escola de Doctorat)
  • Carrera investigadora (Escola de Doctorat)
  • Data Management Plan and social impact of research (Escola de Doctorat)
  • Desarrollo de habilidades para exponer con claridad en el aula (USE)
  • Planificación de la docencia universitaria (USE)
  • Nociones básicas para la introducción del inglés como lengua de instrucción al aula (USE)
  • La incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Un tema transversal (USE)
  • Capacitación para la docencia universitaria (USE)
  • Repensando los saberes necessarios para la formación de maestros (Departament d'Educació)
  • II Jornada de Experiencias de Innovación Educativa (USE)
  • Formación inicial en prevención de riesgos laborales de la Universitat Jaume I. Edición 2016
  • Seminario sobre Educación y Género (Escola de Doctorat)
  • Pla de formació per a les pràctiques internacionals 2016-2017 (Oficina d'Estades en Pràctiques)

CEFIRE

  • Shostakovich: preludis i fugues op 87
  • Cultura audiovisual según la LOE
  • El Jazz como herramienta para la creatividad y la improvisación musical
  • La música de nuestro tiempo: propuestas de investigación y creación
  • Creación e improvisación musical libre y dirigida: Soundpainting
  • Método BAPNE: Percusión corporal y las inteligencias múltiples
  • La evaluación de los centros docentes: clave para la mejora de la enseñanza
  • Gestión, organización y funcionamiento de un centro educativo
  • Mejorar la evaluación para mejorar el aprendizaje
  • Prevención del fracaso escolar: atención a los transtornos del aprendizaje
  • Elaboración de recursos educativos digitales: contenidos en formato estándar
  • Entorno virtual de aprendizaje: Moodle
  • Gestión, organización y funcionamiento de un centro educativo de secundaria.
  • Improvisación musical IEM
  • Formación Inicial para Coordinadores de Formación en Centros
  • Sensibilización e introducción a las comunidades de aprendizaje
  • Implantación de un sistema de gestión de la calidad modelo EFQM Nivel I
  • Utilización de la pizarra digital en los conservatorios de música
  • Glosas, ornamentación es improvisación entre los siglos XVI y XVII
  • Lectura a primera vista: didáctica, metodología y práctica en la especialidad de piano
  • El arte de escuchar: educar el oído para la música.
  • Música y nuevas profesiones con Berklee
  • Encuentro Nacional de Educación
  • Formación preparatoria para la obtención del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera: Inglés. Módulos 1 y 2.
  • Coaching educativo para profesorado de enseñanzas artísticas profesionales
  • Relajación y control del miedo escénico
  • Soundpainting
  • Estrategias y alternativas para el desarrollo profesional de las enseñanzas artísticas en el s. XXI

INTEF

  • Etwinning 2.0
  • Música 2.0

CEFIRE + CPM Mestre Tàrrega

  • Improvisación (Metodología IEM)
  • Creando dinámica de grupos

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

  • La evolució dels estils al repertori pianístic i la seua aplicació a les aules
  • Clases magistrales impartidas por el pianista Jorge Luis Prats

IEM

  • Recursos musicales para la clase individual-en grupo, para todas las especialidades instrumentales

Congresos y Jornadas

  • Competencias para la secretaria docente (CEFIRE)
  • Congreso Internacional sobre Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica: recursos, estrategias y experiencias (UJI)
  • 1as Jornadas de estudio sobre el piano y el cuerpo humano: Técnica Pianística y Anatomía
  • Jornadas de inclusión de alumnos de deficiencias visuales (CEFIRE)
  • VIII Jornadas para jefes de Estudio. Prevención del fracaso escolar y el abandono escolar temprano. Prácticas organizativas
  • Jornadas sobre Atención a los alumnos/as con TDH (CEFIRE-UJI)
  • II Congreso de Educación e Investigación Musical CEIMUS II (Universidad Rey Juan Carlos – IEM – SEM-EE)
  • VII Jornada para directores/as docentes: la participación como dinámica de cambio (CEFIRE)
  • TEDXVALENCIA. Collective Intelligence & Radical Collaboration (UPV)
  • Jornadas de reflexión y debate: Las Enseñanzas Artísticas en el Espacio Europeo de Educación Superior, situación y perspectivas (ACESEA | ISEACV)
  • VIII Jornada de Equipos Directivos [Jefatura de Estudios]: La evaluación de centro como sistema de mejora (CEFIRE)
  • I Congreso de Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad Valenciana: La evaluación en la educación musical (CEFIRE)
  • I Simposio de Música y Empleabilidad: El talento local valenciano en un mundo global (GVA)
  • Jornada sobre las Relaciones entre el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad (RCSMM)
  • Aprender a emprender (CEFIRE)
  • XI Jornada para Equipos Directivos: La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones (CEFIRE)
  • I Jornadas intercambio de experiencias: Actuaciones Educativos de Éxito y Comunidades de Aprendizaje (CEFIRE)
  • El cambio en las organizaciones educativas (CEFIRE)
  • Jornadas AKOE Escola de Mestres (AKOE)
  • ERASMUS + (CEFIRE)
  • Cultura de la Calidad y evaluación en conservatorios. Encuentro informativo del proyecto (CEFIRE)

Otros Cursos

  • Aproximació als estils musicals del segles XVIII i XIX
  • Curs de Composició i Anàlisis de Tarragona
  • II curs d’interpretació musical
  • Curs intensiu de llenguatge musical
  • III curs internacional de música ciutat de vinaròs 2003
  • Fórum Orihuela V


Organización de Formación


I Jornada de Calidad Educativa Musical: nuevos enfoques educativos en los conservatorios

  • La orientación académica y profesional en las enseñanzas musicales. (Rafael Polanco)
  • Relación profesor-alumno en los Conservatorios de Música. (Guillermo Dalia)
  • Las comunidades de aprendizaje y la educación musical: de las interacciones adaptadoras a las interacciones transformadoras. (Consol Aguilar)
  • La mejora como reto: tenemos que organizarnos. (Jorge Antón Jornet)

Metodología IEM (Cristina Molina)

Dinámica de grupos para equipos de alto rendimiento (Vicente López, Coach)


Ponencias y Comunicaciones


esta información se actualiza en la sección de “Investigación”.


Conferencias


  • Clasicismo: simetría, claridad y racionalidad | Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Castellón, 7 de Febrero de 2012.
  • De mayor quiero ser… ¿Qué puedo hacer al terminar las EEPP? | Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Benicarló, 3 de abril de 2012
  • De mayor quiero ser | Orientación Profesional para estudiantes de música: Semana Cultural del IES Sos Baynat de Castellón, 22 de marzo de 2013
  • Orientación en los Estudios de Música Profesionales y Superiores | Aula d’Estiu Musical de Castelló, 29 de Junio de 2013
  • Ivo Pogorelich, famoso por no ganar. | Conferencia a los alumnos del CPM de Castellón previa al concierto de Ivo Pogorelich en el Auditori de Castellón. 21 de Octubre de 2013
  • Schubert y la Muerte: su último año de vida | Conferencia-concierto en la Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Castellón, Viernes 14 de Febrero de 2014
  • Compaginación de Estudios de Música con el resto de enseñanzas | Semana Cultural del IES Sos Baynat de Castellón, 18 de marzo de 2014


Publicaciones


La información sobre publicaciones científicas se actualiza en la sección “Investigación”.
COMPOSICIONES

  • Nebbia. Dos composiciones Musicales. Editado por el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, en colaboración con la Editorial Piles. ISBN/ISMN: 978-84-95026-99-6

 

ARTÍCULOS DIVULGACIÓN

  • “Dos importantes encuentros en la Comunidad Valenciana: Primer Congreso de Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad Valenciana y Primer Simposio Internacional de Música y Empleabilidad”. Música y Educación (ISSN 0214-4786; Depósito legal: Madrid 24.166-1988). Marzo 2013 (Vol. 26, 1, núm. 93).
  • “De incompatibilidades y otras incongruencias”. Música y Educación (ISSN 0214-4786; Depósito legal: Madrid 24.166-1988). Marzo 2014 (Vol. 27, 1, núm. 97).

 

ARTÍCULOS RENOVATORIO

  • Es presenta Renovatorio, associació per la dignitat i visibilitat del professorat de música. Revista Allioli de STEPV. Núm 237 Época IV Noviembre 2010. ISSN: 1576-0197
  • Renovatori (presentación). Revista T.E. de CCOO-PV. Núm 319 Enero 2011. ISSN: 1131-9615
  • “Renovatorio”. Grupo de trabajo para detectar los vacíos legales de conservatorios de música. Revista Nueva Escuela de ANPE. Nº 134 Febrero 2011. Depósito Legal: V-470.1988
  • Enseñanzas Elementales de Música. Revista Nueva Escuela de ANPE. Nº 134 Febrero 2011. Depósito Legal: V-470.1988
  • Què impliquen les convalidacions entre el batxillerat d’arts o els EP. Revista Allioli de STEPV. Núm 242. Època IV Maig 2011. ISSN: 1576-0197
  • Estudiar música: centres, accés i titulacions”. Revista ARTRES. Núm 17. Centre municipal d’estudis Rafel Martí de Viciana. ISSN: 1886-7294

Colaboraciones

  • Prólogo de Pianistas de Nuestro Tiempo (Caleidoscopio de Entrevistas). Agustín Manuel Martínez, Lulu.com


Entrevistas



Radio & TV

  • En relación al concierto de in2pianos | Radio Ebro, Sonidos de Aragón 27 de Diciembre de 2011
  • En relación al concierto en favor de UNICEF | Cope, 21 de Mayo de 2012
  • Debate de Educación Musical | Swing Radio, La brújula del Canto, 31 de Agosto de 2012
  • En relación a la Semana Cultural del Conservatorio | Cadena SER, 11 de Febrero de 2013
  • Presentación de la temporada 2013-2014 de la OLCS | Radio Nacional, 25 de Septiembre de 2013
  • Presentación de la temporada 2013-2014 de la OLCS | TVCS, Cuaderno en Blanco, 8 de Octubre de 2013
  • Presentación de la temporada 2013-2014 de la OLCS | Cadena SER, 22 de Octubre de 2013

Prensa & Blogs